miércoles, 17 de junio de 2015

Persistencia Retinal


¿Que ilusion hace el ojo humano después de retirar un objecto rápidamente?
Si en un instante se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto intervalo se retira de repente, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto durante un tiempo muy corto, aún cuando éste ya no se encuentre frente al ojo; es decir, la visión del objeto persiste.


¿Porque pasa esto?
Este fenómeno se debe, al parecer, a que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo para que la señal se procese, por así decirlo.


¿Que hace el cerebro cuando se retire la fuente de luz?
El cerebro retiene la impresión de iluminación durante un intervalo de alrededor de 0.1 seg después de que la fuente de luz se ha retirado.


¿Porque pasa este fenómeno?
Este fenómeno implica lo siguiente: supóngase que ocurren dos sucesos alternadamente en un intervalo de tiempo menor a 0.1 seg, el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro, por lo que no se da cuenta de que el segundo suceso ocurrió.


¿Que esos tuvo este conocimiento sobre el cerebro?
Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión.


¿En qué hecho reside la base de estas ilusiones?
La base de estas ilusiones reside en el hecho de que si se presentan dos imágenes fijas separadas entre sí en por lo menos 0.1 seg entonces el ojo tiene la sensación de que ocurre movimiento.


¿Donde se utiliza este efecto de persistencia?
Este efecto de la persistencia se utiliza en el cinematógrafo, en donde se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. En la televisión también se presenta una sucesión de imágenes fijas a razón de25 a 30 cuadros p/seg.

martes, 16 de junio de 2015

Rotar y Redimensionar una imagen con GIMP

Como rotar la Imagen:

1) Seleccionar el archivo y hacer clic derecho sobre el mismo para desplegar el menú de herramientas. Una vez allí seleccionar Abrir con/ Elegir programa predeterminado/ Gimp.

2) Cuando el archivo este abierto, clickear en Imagen/ Transformar y elegir la rotación deseada.




Como redimensionar la Imagen:

1) Con el archivo ya abierto en Gimp, clickear en Imagen/Escalar la imagen y modificar los valores como se desee. Después seleccionar Escala.

Rotar con GIMP

ANTES:



DESPUES:

miércoles, 3 de junio de 2015

La linterna mágica



Descripción:

La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671no hay ninguna descripción del aparato. La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.


El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas devidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite —aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica—, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.

Partes de una linterna mágica:

 1) chimenea para dejar escapar el calor de la llama

 2) Espacio para pasar el slide, ubicado siempre entre la fuente luminosa y el lente focal
 3) seguro del lente
 4) Lente focal
 5) Puerta para la iluminación
 6) Vidrio para inspección
 7) manija para cargar.



Mencionar 2 componentes con la Cámara Oscura
VISOR:
En la cámara oscura podemos encontrar un visor por el cual al poner el ojo veríamos la imagen invertida, dentro de la cámara.
En cambio, en la linterna mágica no hay visor, la imagen se proyecta fuera del aparato.


IMAGEN
En la cámara oscura la imagen es óptica
En la linterna mágica es un dibujo